En 2019 fui a formarme a Chile para certificarme como Guía de Baños de Bosque y desde diciembre de 2019 no paré.
Los Baños de Bosque se llaman en japonés Shinrin Yoku ("inmersión en el bosque"), y son parte del sistema de salud de muchos países que entienden los beneficios de la inmersión en la naturaleza para bajar el nivel de estrés de la población y por ello la incidencia de enfermedades.
Se trata de un paseo guiado que orienta a las personas a desconectar del ritmo cotidiano, despertar los sentidos y conectar profundo con el mundo natural.
No hay nada que se le parezca mucho.
Tiene una estructura y unas actividades sencillas pero específicas que traen beneficios a la salud física y mental visibles, medidas y demostradas.
He leído recientemente comentarios suspicaces respecto de los Baños de Bosque, probablemente producto de no conocer la práctica y de la enfermedad social que atraviesa en gran medida a la Argentina.
El baño de bosque es una actividad accesible y ha tenido por dos años el mismo valor. Luego de dos años, aumentó el valor 300 pesos a 2000. La actividad dura unas tres horas. Ha venido gente gratuitamente, ha venido gente que trajo alguna cosa como trueque, hay descuentos y siempre digo lo mismo: "no dejes de venir por el dinero".
También tengo un defecto: dar explicaciones cuando no es necesario. Y este post es reflejo de eso.
Así es que ya más de 300 personas han hecho su paseo de baño de bosque, muchas por segunda o tercerca vez.
No deja de sorprenderlos cómo estamos desconectados de nosotros mismos y de la naturaleza.
Pueden ver notas en el diario La Nación y en Infobae.
Me han dicho "hippie con osde". Pues ni hippie, porque laburo todo el día aunque me guste mucho lo hippie, ni con OSDE, apenas la más barata y con bonos.
Bienvenidas familias, mujeres, varones, no binarios y seres de este mundo que no hayan sucumbido al cinismo, y sepan distinguir entre las prácticas chantas y las serias.
Sé que ya somos una comunidad cómplica entre nosotros, cómplice con la naturaleza, que lejos de secta y esoterismo trata de destapar el mundo sensorial. Abrir el mundo a nuestros sentidos. Abrir el mundo natural a nuestros sentidos.
Gracias a los que apoyan y apoyaron siempre.
Rocío Ferraro, Guía de Baños de Bosque por Forest Therapy Hub.