martes, 20 de octubre de 2020

Baños de Bosque, una solución para la Salud Pública

 Baños de Bosque para bajar el estrés y reforzar la salud a través de la naturaleza


El Baño de Bosque es una práctica creada en Japón en los ‘80 para combatir el estrés de la población y ahorrar en los presupuestos de Salud, por cuanto previene las enfermedades -cardiovasculares, mentales, cáncer- causadas en gran parte por el estrés. 

Es una práctica de salud y bienestar basada en la naturaleza de base científica. Se trata de un paseo lento por la naturaleza donde se conectan profundo los cinco sentidos con el mundo natural. Sus efectos duran entre 7 y 30 días.

Esta “inmersión en el bosque” ("shinrin yoku" en japonés) o Baños de Bosque duran poco más de dos horas y tienen etapas progresivas de conexión con la naturaleza, con uno mismo y con los demás. 

En épocas de protocolos sanitarios, el Baño de Bosque cumple con medidas de seguridad de distanciamiento social y se realiza con grupos pequeños de no más de 10 personas. Las distancias recorridas no superan el kilómetro y no se requiere destreza física para realizarlo. 

BENEFICIOS (según estudios científicos sobre la incidencia de pasar tiempo de calidad en la naturaleza iniciados por la Sociedad de Medicina Forestal de Japón, dirigida por el inmunólogo Dr. Qing Li)

  • Mejora los índices cardiovasculares, el ánimo y el bienestar. 

  • Disminuye el nivel de cortisol, la hormona del estrés. 

  • Refuerza el sistema inmunológico porque activa células NK “asesinas naturales”, cruciales para prevenir el cáncer. 

  • Desactiva la actividad cerebral del estrés (sistema de “lucha o huida”, el sistema simpático) y activa el sistema nervioso parasimpático, el del reposo y la relajación.

  • Alivia el insomnio.

  • Disminuye los síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), los de la ansiedad y los del estrés postraumático. 

  • Restaura la salud emocional y reduce la irritabilidad y la ira, aumenta la atención plena y la creatividad, impulsa empatía y gratitud y ayuda a edificar la resiliencia. 

TENDENCIA EN EL MUNDO

Los Baños de Bosque permiten ahorrar millones en presupuestos de Salud, al reducir la incidencia de enfermedades derivadas del estrés como el cáncer, la obesidad y la enfermedad coronaria.

* Se implementan en el turismo, en parques urbanos, en jardines públicos, en reservas naturales y parques nacionales. (La CONAF de Chile incluyó formalmente en 2019 los Baños de Bosque a cargo de Guías Certificados en todas los áreas naturales del país)

* Son usuales en corporaciones, para ejecutivos y empleados sometidos a altos niveles de estrés, y en Centros de Salud, para el personal en general y el de cuidados paliativos.

* Green prescription: en Escocia, Chile y Asia los médicos recetan Baños de Bosque y existen Centros Médicos de Baños de Bosque en las áreas naturales donde las personas miden sus índices de cortisol, cardiovasculares y de hemoglobina antes, durante y después del paseo. 

* El investigador más importante de Shinrin Yoku es el inmunólogo y director de la Oficina de Medicina Forestal de Japón, Dr. Qing Li. 

* En el Baño de Bosque es intrínseca la conciencia ecológica, el absoluto respeto y la conservación del paisaje que se recorre.

QUÉ ES UN GUÍA DE BAÑOS DE BOSQUE

  • Me formé con el Forest Therapy Institute,  una de las instituciones líderes en formación en Terapia Forestal del mundo, y somos sólo dos Guías Profesionales de Baños de Bosque en Argentina. 

  • Guié a decenas de personas de entre 7 y 78 años, en Buenos Aires, en Cariló y en Chile, en la playa y en los bosques. 

  • El Guía Certificado está entrenado para evaluar y diseñar en cada paisaje la inmersión y sus etapas según métodos científicos interdisciplinarios del Forest Therapy Institute. 

  • Tiene meses de entrenamiento en su propia conexión con la naturaleza y también en dar seguridad a los que guía. Tras cada etapa del paseo, se comparten las vivencias sin juicios ni valoración, fortaleciendo así la salud social que la vida moderna y la pandemia minaron.


Cierre

  • El Baño de Bosque es una práctica salutogénica que activa la salud física, mental, espiritual, social y ecológica de la población. Es un servicio al ecosistema, en tanto obtiene beneficios de la naturaleza para las personas en tiempos de digitalización, desconexión natural, estilo de vida sedentario. 


  • Los Baños de Bosque se implementan en los sistemas de asistencia sanitaria como práctica de bienestar, porque promueven la salud a través de la naturaleza, y como medicina preventiva, para la reducción y prevención del estrés. 

No es una práctica esotérica, ni deportiva, ni naturalista, si bien expone detalles del paisaje que se recorrerá antes de comenzar cada paseo.


Algunos ejemplos de cómo los municipios adoptaron formalmente los Baños de Bosque

https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2020/07/13/banos-valorio-7956101.html

La naturaleza zamorana se envuelve del arte japonés del "shinrin-yoku" dos domingos al mes, en un proyecto en el que colabora la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento


https://www.theguardian.com/environment/2019/jun/08/forest-bathing-japanese-practice-in-west-wellbeing

Getting back to nature: how forest bathing can make us feel better

The Japanese have known for years that spending mindful time in the woods is beneficial for body and soul. Now western doctors – and royals – agree

Rocío Ferraro, Guía de Baños de Bosque por Forest Therapy Institute. @shinrinyokuargentina 

Baños de Bosque Argentina - Shinrin Yoku Argentina

ShinrinYokuArgentina.blogspot.com

  • 1157258866

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Soy Parte de o Soy Naturaleza?

 Solemos decir que "somos parte" de la naturaleza, pero esta frase tiene cierto engaño. Parte, nada. SOMOS, naturaleza. Ser parte ...